Taller de Cerámica Tradicional Toritos de Checca Pupuja

En la comunidad de Checca Pupuja, en Azángaro, pervive una antigua tradición ceramista que presenta un vasto repertorio de piezas que incluye cerámica utilitaria y ceremonial de gran calidad para el consumo de la región, destacando esta última, además, por  su capacidad para expresar la complejidad de la cosmovisión andina alrededor de la vida agrícola y los recursos naturales. Por ser síntesis de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el Virreinato,  así como por cumplir un rol central en la vida social, cultural y ceremonial de la comunidad, los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica de la comunidad de Checca Pupuja fueron declarados, en el año 2019, como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, los artistas Concepción Roque y Mariano Choquehuanca, quienes mantienen esta tradición, recibieron en los años 2013 y  2017, respectivamente, el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, por su labor de salvaguardia de esta práctica alfarera.

VISA MasterCard Diners Club America Express

Taller de Cerámica Tradicional Toritos de Checca Pupuja

Los ceramistas de la comunidad de Checca Pupuja, cercana a la ciudad de Juliaca, producen diversas piezas ceremoniales y utilitarias de gran calidad. Destacan sus emblemáticos toritos, objetos mágicos-religiosos que se colocan en los techos de las casas para la protección de sus moradores.

El proceso de producción tiene lugar tradicionalmente en las viviendas de los propios ceramistas, participando todos los miembros de sus familias. Así, los niños empiezan su aprendizaje realizando piezas en miniatura, por lo que se asegura la transmisión intergeneracional de este arte. Los productos se pueden adquirir en ferias de Cusco y Puno, realizadas en el marco de celebraciones tanto religiosas, como cívicas.

Taller Toritos de Checca Pupuja

  • Comunidad Campesina Checca Pupuja
    Jose Domingo Choquehuanca, Azangaro, Puno , Perú

mapa

Contáctanos